Café Cerro Bravo es un nuevo producto de Café Gourmet que proviene de la encantadora vereda piedra verde en la región de Fredonia en el suroeste de Antioquia. Las plantas se cultivan en la finca la María, a una altitud de 1.300 a 1.700 metros, el café resultante tiene una fragancia a chocolate, panela y caña y su aroma es chocolate blanco, caramelo y almendra, perfilándose con un puntaje de 84%. La mayor parte de los 10.000 kilos de café producidos anualmente se exportan a través de la Federación de Cafeteros de Colombia

Cerro Bravo como marca fue concebido por Jairo Naranjo y sus socios de negocios, que vieron la oportunidad de tomar una parte de la cosecha anual de la granja de su familia y agregar valor haciendo su propia tostión, empaquetado y marca. Los segmentos del proceso de producción de café que tradicionalmente han producido el mayor retorno incluyen el procesamiento, tostión, empaquetado y distribución, por lo tanto Jairo aplica este proceso con una porción de los mejores granos en lugar de invertirlos todos en la exportación a granel.

Actualmente distribuyen el Café Cerro Bravo a través de tiendas especializadas y cafeterías independientes en Medellín. Ya han obtenido su certificación para exportar a los Estados Unidos, y tienen la capacidad de hacerlo.

Análisis de Oportunidad

El mercado del café en los Estados Unidos está demandando café. Los EE.UU. importan más de 4 mil millones de dólares en café cada año, bebiendo 400 millones de tazas al día. Más importante aún, la parte de la industria que está mostrando el mayor crecimiento es en el café especial de alta gama, impulsado principalmente por millennials. Las marcas de café que atienden a los deseos de los millennials han visto un crecimiento superior al promedio de más del 4% anualmente.

Las características que los millennials buscan se describen en un par de encuestas recientes:

“Para algunos consumidores, el “valor” puede ser más acerca de la filosofía, autenticidad y compromiso de una marca que cualquier cosa medida en dólares y sentido. Más del 50% de Millennials hacer un esfuerzo para comprar productos de empresas que apoyan las causas que les importa, de acuerdo con la investigación de Barkley, una agencia de publicidad independiente.” Leer mas

“Y la cultura del café de Estados Unidos ha cambiado en los últimos 15 años. Con la tercera ola de café, los consumidores pasaron del café rápido de Starbucks, Dunkin ‘Donuts y Caribou Coffee. Quieren un café con una historia. Ellos quieren saber de dónde provienen los frijoles, cómo se cultivan, dónde se asan y cómo se elaboran.”
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Los consumidores pagarán mucho más por este “café con una historia” que por una taza normal de X marca.

Teniendo en cuenta estas tendencias, parece que la visión de Jairo puede estar perfectamente posicionada para este mercado en expansión. Café Cerro Bravo se diferencia por muchos de los mismos elementos que los millennials buscan activamente y por los que están dispuestos a pagar. Se trata de un café de un solo origen que ha sido cuidadosamente seleccionado, cosechado y tostado de acuerdo con normas más estrictas por miembros de la familia que llevan muchos años en la finca la María. Al concentrarse en las personas reales involucradas, y el cuidado extra que caracteriza una empresa familiar, Café Cerro Bravo potencialmente puede vender muy bien en el mercado de los EE.UU.

El desafío, por supuesto, es aumentar la conciencia de la marca entre los millennials de los EEUU que están buscando activamente experiencias del café, así como asegurarse de que el café mismo esté disponible y sea entregado al consumidor en la manera que él prefiere. Para muchos, esto puede incluir pedidos en línea, posiblemente a través de una suscripción regular. Otros pueden querer que sus lugares de trabajo, espacios de trabajo en común, o incluso sus cafés favoritos o tiendas especializadas lo tengan disponible.

Plan de Acción en el Entorno Digital

La mejor herramienta para lograr esto es una campaña de marketing digital bien planificada, llevada a cabo en fases. En primer lugar, el desarrollo de una presencia en línea completa, a continuación, crear conciencia de marca exponencialmente. A partir del incremento de ventas, aumentar el compromiso, recuperar retroalimentación y métricos a través de múltiples canales en línea para mejoras constantes.

Las fases están descritas a continuación:

Fase I (Desde el mes 1 hasta el mes 4)

Creación de Contenido para la web: Debe impulsar los valores y los factores de decisión que impulsan a los millennials a pagar precios más altos por el café especial. ej: Fotos, videos, sobre nosotros y el producto, preguntas frecuentes, artículos de blog.

Diseño de sitio web: Un sitio web optimizado para móvil y experiencia de usuario con navegación basada en tareas. Ej: integración de comercio electrónico.

Fase II (desde el mes 5 hasta el mes 8)

Investigación de frases clave: Identifica las frases que utilizan los consumidores potenciales al buscar el producto y elige aquella con alto volumen de búsquedas y baja competencia.

Publicidad para motores de búsqueda: Posicionar en Google Business, Iniciar Campaña de AdWords con presupuesto basado en búsqueda de frases.

Campaña en redes  sociales: Configurar en canales seleccionados y popular con contenido constante, interactivo, vigente y que refleje los factores de decisión de consumidores potenciales a través de la creación de un calendario editorial.

Publicidad en medios sociales: Utilizar anuncios para llegar a grupos de interés.

Fase III (desde el mes 9 hasta el mes 12)

Creación de Blog: Uso de artículos para educar el consumidor, conectarse con el consumidor, dar a conocer las propiedades e historia del café, compartir las experiencias significativas que generan conexiones emocionales con audiencias objetivo. Utilizar las frases clave para optimizar para motores de búsqueda. Ej: Artículo sobre Cómo saber cuándo un café es Gourmet. Es una búsqueda ampliamente realizada, proporcionar la respuesta desde su sitio web le permitirá referenciar su café en la medida que educa a sus consumidores potencial y establece vínculos de confianza.

Optimización para motores de búsqueda: Optimizar el contenido que el sitio web se posicione en la primer página de resultados de Google, siempre que los consumidores potenciales realicen búsquedas relacionadas con el contenido del sitio web.

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