Que es un complemento (plugin) de WordPress?

Un plugin es una forma simple de agregar funciones específicas al sitio web. Es una pieza de código que puede ser agregada a través de una interfaz de administración, facilitando a los no codificadores adaptar el sitio web de WordPress a sus necesidades. Los complementos son creados por desarrolladores en toda la comunidad de WordPress y enviados al CODEX. Con frecuencia, los plugins populares son mantenidos y actualizados por muchos codificadores dentro de la comunidad. Algunos también son creados por empresas y vendidos como complementos premium.

Los plugins pueden añadir formularios, calendarios, aumentar la velocidad del sitio web e integrar redes sociales. Plugins de comercio electrónico y boletines de noticias permiten a WordPress integrarse fácilmente con otras plataformas. Algunos ofrecen mejor visualización de imágenes o integración multimedia. Si piensas “deseo que mi sitio web haga algo fascinante,” intenta buscar un complemento, porque alguien más ya puede haber resuelto el problema.

¿Cuándo debería usar WordPress Plugin?

Hay cerca de 50.000 complementos en el Codex de WordPress, y muchos más están disponibles a través de servicios comerciales o de otro tipo. Cada uno puede ser una tentación, pero necesitamos un poco de disciplina para decidir cuándo usar plugins para resolver problemas particulares en nuestros sitios web.

La primera pregunta siempre debe ser: ¿tengo que hacer algo? Sólo porque algo se puede hacer, y tal vez se ve inteligente, no significa que debe hacerse. El diseño de sitios web siempre se remonta a los objetivos originales de la página web y a satisfacer al usuario. La adición de elementos, trucos y funcionalidades que no cumplen estos objetivos realmente les quita valor.

Si necesitamos agregar funcionalidad de cualquier tipo, necesitamos preguntar si un complemento es la mejor manera de hacerlo. Muchos temas agregan mucha funcionalidad a la plataforma de WordPress, y a menudo resolvemos problemas usando la personalización de temas. Por otro lado, también podemos agregar código a los archivos, y así lograr nuestros objetivos de manera más directa. Por supuesto, agregar código requiere conocimientos y habilidades específicos.

Los complementos son todavía a menudo una mejor opción que el uso de funcionalidad de temas o la codificación. Los complementos buenos han sido probados en muchas situaciones por muchos usuarios. Se actualizan con frecuencia para responder a problemas de seguridad o para ser compatibles con las actualizaciones de la plataforma. También pueden eliminarse más fácilmente si hay conflictos o si ya no son necesarios.

¿Cuando no deberías usar complementos?

Casi toda instalación de WordPress es mejor con algunos plugins bien elegidos, y algunos que requieren una gran cantidad de funcionalidad pueden tener decenas o incluso cientos para ayudarles a trabajar correctamente. Pero una gran cantidad de complementos es un problema para muchos sitios de WordPress. No debido al número, sino porque se han acumulado en el tiempo y no hay una razón clara para algunos de ellos. Los complementos pueden entrar en conflicto entre sí, y los complementos olvidados a veces pueden crear vulnerabilidades de seguridad. Algunos también pueden degradar el rendimiento del sitio.

No hay ninguna razón real para mantener el uso de complementos a un nivel artificialmente bajo. Sin embargo, los complementos que son innecesarios o redundantes se están estancando en su sitio web. Los complementos que son obsoletos, mal construidos o no tienen buen mantenimiento son un problema. Tiene sentido ir regularmente y eliminar los complementos que no son críticos para las metas de tu sitio web.

¿Cuales son los plugins más usados?

Esto no es una lista exhaustiva o incluso obligatoria. Estos son plugins que se utilizan comúnmente y son generalmente bien considerados, la mayoría tienen una versión gratuita y son fáciles de usar por principiantes relativos. Todos estos tienen una versión gratuita, y se pueden encontrar en el WordPress Codex.

La optimización adecuada para motores de búsqueda sólo se puede hacer si se pueden controlar elementos como títulos de página y etiquetas de meta-descripción desde la página web. La forma más fácil de hacerlo es con un complemento, como Yoast SEO. Hemos utilizado Yoast durante años y lo encontramos muy útil, aunque tiene algunas funcionalidades que pueden llevar a personas sin experiencia en SEO a malas prácticas. Otra opción que es muy popular es todo en un paquete de SEO. Yoast SEO o todo en un paquete de SEO

Sistemas de gestión de contenidos como WordPress pueden ser más lentos para cargar que los sitios web html. Una forma de trabajar alrededor de este problema es utilizar un complemento de caché para acelerar el proceso. Los dos complementos de caché más populares son WP Super Cache y W3 Total Cache. Super Cache tiende a ser más fácil  de usar para los principiantes, mientras que W3 es un poco más personalizable. WP Super Cache o W3 Caché Total

Jetpack es un plugin todo en uno que tiene muchas funcionalidades que han demostrado ser populares en la plataforma WordPress.com. Mientras que algunos paquetes todo-en-uno pueden ser una especie de colección de basura, este ha sido probado y refinado en los últimos años y sigue siendo muy popular. Algunas de estas funcionalidades son estadísticas de sitios y análisis, compartir automático en Facebook, Twitter, LinkedIn, Tumblr, Reddit y WhatsApp, y herramientas de optimización de motores de búsqueda para Google, Bing, Twitter, Facebook y WordPress.com. Jetpack

Si permites que las personas comenten tus publicaciones o páginas, recibirás mucho spam. Akismet es un sistema que ayuda a filtrar comentarios y deshacerse de la mayor parte de los spam. El plugin necesita ser combinado con el servicio, y hay un nivel libre y pagado. Akismet

Notificar a de Google sobre la estructura del sitio web es un impulso importante para el proceso de SEO. Las herramientas de webmaster de Google permiten a los usuarios cargar mapas del sitio web (XML sitemaps). Esta herramienta simplifica el proceso de creación de estos documentos.

Google XML Sitemaps

Un elemento que frecuentemente ralentiza sitios web es el tamaño de las imágenes que deben cargarse. La mayoría de las imágenes son más grandes de lo necesario para la Web y pueden comprimirse fácilmente sin pérdida de resolución en línea. Hay varias herramientas populares que le permiten hacer esto en la medida que carga imágenes, algunas de ellas también le permiten entrar en directorios y optimizar las imágenes existentes.

WP Smush ó Imagify ó EWWW Image Optimizer

Otra forma de abordar la cuestión de la imagen es utilizar un complemento para controlar cuándo se cargan las imágenes. Una página web que tiene muchas imágenes debajo del doblez podría cargar mucho más rápidamente si esas imágenes no están cargadas de inmediato. Los complementos Lazy Load utilizan marcadores de posición hasta que se necesitan imágenes. BJ Lazy Load es el plugin más popular para esta tarea.  BJ Lazy Load

Algunos temas tienen muchas características de personalización y muchos incluyen los denominados constructores de páginas que le dan al usuario mucho control sobre el diseño. Los constructores de sitios web con habilidades de codificación pueden realizar cambios en el CSS del sitio web para realizar los cambios que necesitan. Pero si realmente necesita hacer alteraciones en el diseño de su sitio sin entrar en los detalles de CSS, puede utilizar una herramienta como lápiz amarillo para realizar los cambios con una interfaz simple de arrastrar, hacer clic y seleccionar. Yellow Pencil

Hay muchos complementos que facilitan la integración de las redes sociales en su sitio web. Una gran cantidad de temas incluyen esta funcionalidad, pero un complemento popular que lo hará por usted es Social Icons

Google Analytics es una herramienta clave para el seguimiento de rendimiento y soporte de SEO y decisiones de contenido web. El complemento que usamos para administrar el código de Google Analytics en un sitio web es MonsterInsights, aunque algunas personas también utilizan el paquete YOAST u otros para realizar esta función.

El complemento más popular para crear formularios de contacto en un sitio web es el Contact Form 7

Plugins gratuitos vs. pagados

Los complementos pagados no son necesariamente mejores que los complementos gratuitos. Hay muchos más malos complementos gratuitos que hay mal pagados plugins, pero los mejores complementos gratis son generalmente de muy alta calidad y bien apoyado. La mayor ventaja para los plugins de pago es que puede llamar y obtener soporte técnico fácilmente, mientras que con complementos gratuitos que regularmente sólo tiene que ir a un foro o averiguarlo por sí mismo. Los complementos pagados son generalmente más fáciles de usar para los usuarios inexpertos. Un plugin de pago a menudo incluirá más características de la pregunta es si usted necesita todas estas características.

¿Cuándo llamar para pedir ayuda?

Si tienes tiempo para navegar por el mundo de los complementos, probablemente puedas resolver la mayoría de tus problemas de WordPress y crear el sitio web que realmente quieres, pero hacerlo bien es importante y puede que no tengas ese tiempo como propietario de un negocio. Llame y le ayudaremos.