La razón principal de que una página web no se conecte con el público es que carga lento. En un mundo moderno los visitantes no tienen tiempo para esperar cinco segundos o más para que el sitio web cargue. No cuando hay miles de sitios web que pueden tener información similar o servicios similares. Según el estudio de Akamai 40% de los compradores online abandonará una página web si tarda más de tres segundos en cargar.

Los sitios web que cargan lento también incurren en una penalización en los algoritmos de clasificación en motores de búsqueda. En comparación con otro sitio web con exactamente el mismo contenido, el sitio web de carga lenta no se mostrará a tantos usuarios. Google considera un sitio web que proporciona una experiencia de usuario pobre como problemático incluso si el contenido está optimizado.

¿Por qué los sitios web de WordPress pueden ser lentos?

WordPress es un excelente sistema de gestión de contenidos y utilizado correctamente puede suficientemente rápido para la web actual. Muchos sitios de WordPress son lentos y pesados ​​por varias razones:

Todos los sistemas de gestión de contenidos (SGC) son inherentemente un poco más lentos que los sitios web HTML estáticos. Lo anterior se debe a que el contenido tiene que ser creado y ofrecido al usuario cada vez que ingresa. Un SGC crea la página que ves en el momento que ingresas. Se extrae el contenido de la base de datos y utiliza el estilo y la información estructural en el SGC para construir la página. Una página HTML sin embargo, es codificada por adelantado y proporciona exactamente la forma en que lo codifica.

Muchas de las plantillas que utiliza WordPress son creadas por usuarios o desarrolladores profesionales que pueden o no tener experiencia en la optimización de la velocidad. Además, las plantillas son por lo general un paquete completo que incluye varias características o elementos que no son necesarios para el sitio en particular.

Otra característica de WordPress que puede crear problemas de velocidad es la proliferación de plugins. Algunos de estos pueden provocar conflictos y reducir la velocidad del sitio web. Algunos afirman que existe un problema con el uso de demasiados complementos, de hecho, no hay un número específico que sea malo, el problema es que se utilizando los plugins incorrectos, no les hacen mantenimiento, y no eliminan los plugins que son innecesarios.

Hay un límite para lo bien que se desempeñan las imágenes en tu página web. Sin embargo, muchas personas están creando y distribuyendo imágenes con cámaras digitales generando imágenes de gran tamaño. Estas imágenes tardan mucho tiempo para cargar y procesar adecuadamente y pueden retrasar todo el sitio. WordPress tiene grandes herramientas multimedia que invitan a la gente a usar muchas imágenes de alta calidad sin tener en cuenta la optimización o sin comprimirlas.

Cómo hacer un sitio web de WordPress más rápido

Una de las técnicas más comunes para acelerar el sitio de WordPress es utilizar una red de distribución de contenido, o RDC. La red de entrega de contenido típica almacena en caché los archivos en las ubicaciones del servidor en todo el mundo eliminando parte de la distancia entre el servidor y los visitantes del sitio web.

Las herramientas de caché permiten al servidor cargar archivos importantes para que puedan ser servidos directamente a los visitantes. Los complementos comunes de WordPress que realizan esta función incluyen WPSuperCache y W3Cache.

Las imágenes pueden ser comprimidas en gran medida sin perder ninguna resolución que se pueda ver en la web, los complementos pueden comprimir las imágenes mientras se están cargando y pasar por las imágenes existentes en el directorio y comprimirlas también.

Si hay muchas imágenes en el sitio web, tiene más sentido retrasar la carga de las que no se muestran de inmediato y sólo cargarlas a medida que el usuario se desplaza hacia abajo a esa parte del sitio web. Esta técnica se llama a veces carga perezosa (lazy loading).

Los recursos CSS y Javascript a veces pueden ralentizar el proceso de carga de la página, tanto por el tamaño como por la posición. Hay herramientas disponibles que pueden minimizar el tamaño de los archivos CSS, así como reubicar los recursos en la página para no ralentizar tanto. 

Dónde obtener ayuda con WordPress

Nuestra experiencia en la optimización de sitios web de WordPress para la velocidad ha demostrado mejoras en los tiempos de carga y ganancias en la optimización de motores de búsqueda y la experiencia positiva del usuario. Estaremos encantados de trabajar en tu sitio web si estás buscando una mejora.