Introducción

Una estrategia de marketing probablemente incluye publicidad en variedad de canales. Idealmente, el estratega encuentra buen contenido que se relaciona con su audiencia objetivo y ubica anuncios alrededor de este. El estratega puede también incluir el componente de relaciones públicas, cuyo objetivo es conseguir que periodistas y publicaciones produzcan contenido que sea favorable para su compañía o sus productos. Pero hay otro elemento que usted debería considerar, el marketing de contenidos. La publicidad en línea es a menudo considerada como medios de comunicación pagados, mientras las relaciones públicas son descritas como medios de comunicación ganados. El marketing de contenidos se encuentra en medio de esas dos categorías.

¿Que es el marketing de contenidos?

Cuando creas contenido que es informativo y útil que no está publicitando tu producto directamente, pero que es publicado abiertamente por tu compañía, entonces te estás involucrando en marketing de contenidos. El marketing de contenidos está basado en las necesidades de tu audiencia objetivo, y en satisfacer esas necesidades en un manera que resalte, pero no a presión, tus propios productos, servicios o incluso empresa.

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El marketing de contenido clásico en el mundo preinternet incluía compañías de comidas que diseñan libros de cocina, empresas de caucho que diseñan calendarios, o compañías de eléctricos regalando guías sobre “hágalo usted mismo”. Ahora las empresas están ofreciendo artículos informativos en abundancia, herramientas útiles, videos de “Cómo hacer …” y muchas otras formas de comprometer a sus audiencias.

¿Que se logra con esto?

Las personas actualmente toman decisiones considerando una mayor cantidad de factores. La ruta hacia incluso una simple decisión de compra puede involucrar cientos de miles de pequeñas interacciones en internet y con otros. Las personas quieren conocer mucho más antes de ser presionadas a tomar una decisión, los anuncios a medida son ignorados como a un ruido de fondo, mientras que los reportajes de prensa usualmente no son lo suficiente informativos para tomar decisiones.the furrow

El contenido de ayuda permite al usuario trabajar comprometido con la compañía o el producto, aprendiendo lo que necesita saber antes de comprar/o no comprar. Especialmente el contenido de ayuda o entretenimiento puede ser compartido ampliamente, agregando además un elemento de aprobación social al proceso.

Aunque el marketing de contenidos no es considerado objetivo en la forma en que un artículo de noticias puede ser, la mayoría de personas le dan más credibilidad al buen contenido por que los está educando o ayudando a resolver un problema. Así, el buen contenido puede llegar casi tan lejos como el contenido ganado.

¿Cuáles son las condiciones necesarias para el éxito?

El marketing de contenido puede ser extremadamente valioso, pero también fallar gravemente. El contenido creado pobremente no sólo desperdicia recursos, sino que en algunos casos perjudica la imagen de la compañía que produce o distribuye el contenido. Lograr que funcione requiere cierto elementos:

Una clara comprensión de la audiencia objetivo: El buen contenido debe estar orientado a satisfacer este grupo. Debe responder a preguntas importante, resolver problemas clave, o tener el grado adecuado de entretenimiento.

Un proceso sólido de producción de contenido: Los creadores de contenidos necesitan entender los objetivos y tener las habilidades necesarias para producir contenido de calidad. Los editores debe conocer lo que es aceptable y lo que no.

Un proceso de análisis que utilice mediciones reales: Medir los resultados no es sólo una forma de decir que algo funcionó, es una oportunidad constante para hacer ajustes y obtener mejores resultados incluso cuando las cosas van bien.

Una estrategias de contenido completa y bien definida: Esta es la herramienta, el documento que definirá todos los elementos listados arriba y asegurarse de que los recursos están atados a los objetivos de negocio de la compañía.

 

Conclusión: ¿tiene sentido para ti?

¿Pasas mucho tiempo en educación para tus clientes? ¿es la información parte de la relación entre tu y tu clientes? ¿tienes personas, tiempo y presupuesto destinados a producir un flujo constante de contenido? si es así, entonces el marketing de contenido es probablemente una buena opción. Si estás vendiendo productos relativamente indiferenciables que requieren poco conocimiento de parte de los usuarios, entonces puede que no saque mucho provecho de ello. Sin embargo, incluso en estos casos el mercadeo de contenidos que se enfoca en el entretenimiento se ha probado muy exitoso.