Los motores de búsqueda intentan encontrar el mejor contenido para responder a las preguntas planteadas por sus usuarios. La optimización de motores de búsqueda o también llamado posicionamiento en buscadores son las acciones que emprendemos sobre nuestro contenido web para proporcionar la mejor respuesta que el motor de búsqueda ofrecerá primero.

El objetivo de la optimización en buscadores es comprender lo que nuestra audiencia objetivo está buscando, el lenguaje que utilizan para referirse a lo que buscan. Luego es necesario comprender cómo los motores de búsqueda buscan resultados. Esta información la utilizamos para crear nuestro contenido web estratégicamente, de manera que responda a las preguntas, que sea fácil de encontrar y que se posicione en las primeras páginas de resultados.

SEO

Los motores de búsqueda utilizan herramientas llamadas arañas o robots para arrastrarse por la web en busca de contenido. Estos robots indexen todo lo que encuentran. Luego, los algoritmos de posicionamiento sortean todo este contenido y deciden qué es más importante y autoritario. Hablaremos más acerca de los algoritmos de posicionamiento más adelante al igual que en futuros artículos. Al otro lado del proceso, el motor de búsqueda observa las frases que los usuarios ingresan en la barra de búsqueda y trata de determinar que están buscando realmente. Los resultados pueden ser diferentes para cada usuario debido a que el motor de búsqueda no sólo utiliza el algoritmo general, sino también el historial de búsqueda para interpretar las entradas.

Los especialistas en SEO utilizan su comprensión de este proceso para tomar decisiones acerca del contenido. También estudian cómo los usuarios conducen sus búsquedas para que el contenido aparezca ante las búsquedas más relevantes, no sólo las más frecuentes.

Alcance

Dónde encaja el SEO en el proceso general de creación de contenidos web? El algoritmo principal de posicionamiento que Google utiliza contiene más de 200 factores importantes. Estos incluyen cómo el contenido es codificado y mostrado al igual que la navegación y la información estructural del sitio web. También incluyen factores fuera de la página web, por ejemplo cómo y cuáles sitios web están enlazando o mencionando contenido del sitio web.

Existen otros algoritmos que realizan ajustes importantes a cómo el contenido es indexado debido a que observan ciertas cualidades que indican contenido de alta o baja calidad.

Para estar realmente en el camino al éxito en un proceso de optimización, se requiere que el SEO sea tomado en consideración desde la etapa de desarrollo del sitio web y también ser parte de todas las decisiones importantes referidas al contenido web y el sitio web. Recientemente Hulu tomó una decisión de codificación que resultó en miles de sus páginas salieran de las listas de posicionamiento. Las consecuencias de esta decisión podría tener un alto impacto en los ingresos de la compañía.

El campo de la optimización en buscadores también entra en mucha relación con la manera en que los usuarios buscan información. Mientras conocer sobre el tema para optimizar el contenido existente tiene gran valor, el mejor momento para utilizarlo es en el desarrollo inicial de contenidos. Las investigaciones hechas por especialistas en SEO son invaluables en la comprensión de lo que tu audiencia objetivo realmente quiere.

SEO orgánico

El mejor tipo de SEO es llamado orgánico, o a veces “white hat” (sombrero blanco). El SEO orgánico comienza con la premisa de que el contenido de calidad es aquello que las personas quieren encontrar, y los motores de búsqueda naturalmente lo van a posicionar más alto mientras esté bien formateado. En vez de tratar de engañar los algoritmos de los motores de búsqueda como en el caso del black hat SEO, el SEO orgánico trabaja con ellos para proveer el mejor y más organizado contenido que sea fácil de usar, compartir y encontrar.

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Valor del SEO

Algunos escritores, con el paso de los años, han cuestionado si el SEO es tan valioso como lo fue alguna vez. Es verdad que los motores de búsqueda son más personalizados ahora, han mejorado en la comprensión y anticipación de lo que cada usuario busca. También es cierto que muchas personas invierten mucho más tiempo en redes sociales estos días.

Pero el buen SEO es en realidad más importante que nunca. En número absolutos, las personas utilizan los motores de búsqueda más que antes y en una amplia variedad de circunstancias. Las búsquedas en dispositivos móviles se han vuelto prevalentes porque los buscadores están consultando sus teléfonos antes de tomar muchos tipos de decisiones.

Pasar más tiempo en redes sociales tiene sentido, pero el posicionamiento en motores de búsqueda va a alcanzar más precisamente a aquellos que están interesados e investigando activamente. Gracias a los dispositivos móviles, los motores de búsqueda también pueden proveer esa cantidad final de información que las personas usan justo antes de tomar sus decisiones.

Estar en el lugar correcto, con la información adecuada es la clave del éxito en nuestra de la información. La mejor forma de llegar allí es probablemente con buen SEO.