Crees que leerás hasta el final de este artículo?

¿Que tal si te dijera que tiene 500 palabras? ¿800 palabras? ¿2000 palabras? ¿Que tal si te dijera que es acerca de algo que realmente te interesa aprender? ¿Que tal si hubieran secretos de negocios que podrían ayudarte a hacer mucho dinero?

¿Por que alguien lee algo?

Cuando se crea contenido para la web, a menudo se nos aconseja construir contenido para aquellos que se asoman a una página web buscando datos interesantes. Ellos son los tipos de visitantes que esperamos nos lean. Pasamos horas elaborando un artículo, luego reducimos los grandes trozos de contenido, resaltamos algunos puntos importantes y esperamos que las personas lean los elementos más importantes mientras ojean el artículo.

No estamos aquí para decir que eso esté mal. Siempre observamos las estadísticas, la gran mayoría de los visitantes de casi cualquier sitio web abandonan la página en diez segundo o menos. Pero es sólo un promedio, un resumen de lo que ocurre.


Un día la semana pasada había abierto cerca de 20 ventanas en internet. Estaba buscando varios tipos de información, pero también leyendo algunos artículos interesantes que fueron apareciendo. La mayoría de estas ventanas fueron abiertas porque el título era interesante. Luego de abrirlas, yo daría un vistazo rápido para ver si el artículo en realidad tenía algo interesante. Varios no lo eran y los cerré de nuevo. Unos pocos tenían algunos aspectos interesantes, pero pude ver que el artículo completo tendría mucho de lo que yo ya conocía del tema.

Comencé a leer un artículo, resultó completamente distinto a lo que esperaba. Al comienzo, estuve un poco decepcionado, pero luego me interesé mucho en lo que el artículo discutía. Cabe resaltar que era algo completamente nuevo para mi.

En un punto pensé “¿que tan largo será?” pero que leería solo un poco más, quizá revisará la longitud y luego me detendría. O lo dejaría para después. Resulta que no me detuve, nunca revisé la longitud. Termine de leer todo (mirando atrás resulta que tenía cerca de 8000 palabras). Probablemente yo no hubiera elegido el tema, y si me preguntas si hubiese querido leer 8000 palabras de seguro te diría que no.

Si gustas leerlo, este es el link.


Contenido rápido.

Muchas personas argumentan su preferencia por crear contenido en pequeños y digeribles trozos. Algunos dicen que el contenido ideal sería 300 a 500 palabras, otros 500 a 800. Es cierto que la mayoría de nosotros consumirá menos contenido más legible. Jakob Nielsen, uno de los pioneros de la usabilidad sostiene que “Escanear el texto es un comportamiento extremadamente común entre los usuarios con alta literacidad”

A menudo, nuestro objetivo al crear buen contenido no es que las personas lo lean todo, sino simplemente asegurarnos de que lean el mensaje más importante. Los periódicos fueron tradicionalmente escritos para satisfacer el buscador casual. La información más importante estaba siempre en el primer párrafo.

Nuestra idea no es argumentar en contra de este enfoque. Mantener el contenido corto, haciéndolo escaneable es una buena decisión en muchos casos. Aquí hay algunos recursos geniales para comenzar a crear contenido corto.

Usability.gov

Nielson Norman Group

Gerry McGovern on Task Based Design

Por otro lado: En el caso del contenido en formato extenso.

the stand¿Quienes son aquellas personas que insisten en leer la versión para íntegra de La Danza de la Muerte de Stephen King? ¿o aquellas que prefieren ver la versión extendida de la película más reciente?  La primer versión publicada de la Danza de la Muerte fue de 823 páginas, ya era una novela bastante larga. Pero la versión completa, sin cortes fue de 1100 páginas. De acuerdo con King, los lectores prácticamente demandaron la versión más larga. Muchos de ellos leyeron ambas versiones.

Muchas personas de hecho leen contenido en largo, y quienes lo hacen son los más interesados. Los mapas de calor que rastrean el desplazamiento del usuario en un sitio web, muestran que el interés con el contenido aumenta en gran manera mientras el lector se desplaza hacia abajo en la pantalla, implicando que aquellos que se apegan a la lectura son los más interesados en tu sitio web. Parece obvio cuando lo piensas, pero crear buen contenido en formato largo es una buena forma de recompensar nuestros más serios seguidores.


El contenido de larga duración también ofrece un mejor rendimiento cuando se mira en algunos de los parámetros clave:

  • Rankings más altos en páginas de resultados de búsqueda. Un estudio de 20,000 palabras clave en 2012 mostró que la longitud promedio de los principales 10 resultados fue de más de 2,000 palabras. El puesto #1 en promedio fue de 2,400. Ello muestra que los resultados más altos tienden a ser mayores de 2,000.
  • MOZ realizó un estudio que mostró que el número de otros sitios web enlazando a un artículo aumentaba en las medida que la longitud del artículo aumenta.
  • Crazy Egg también arrojó resultados sugiriendo que el contenido en formato extenso incrementa las tasas de conversión.
  • El contenido en formato largo también tiene más probabilidades de ser compartido. Newship realizó un estudio en 2013 y encontró que algunas de las piezas de contenido más ampliamente compartidas eran de 1000 a 3500 palabras.

 

Cómo hacerlo:  La calidad cuenta

Hacer que el mal contenido sea más largo no lo hará mejor, y el buen contenido en formato largo requiere mucho trabajo. Acumular un montón de argumentos o recolectar historias aleatorias puede funcionar para artículos realmente cortos que son principalmente imágenes o listas de hechos. Pero el contenido en formato extenso necesita alcance, estructura, enfoque y una historia. Este también necesita una audiencia objetivo bien definida.

Alcance

Un tema bien articulado tiene un alcance natural una vez la audiencia objetivo está definida. Digamos que tu tema son las películas de artes marciales. Eso es muy ambiguo. Tu podrías hacer un párrafo o un conjunto de seis volúmenes. Quizá quieras hablar hablar acerca de las películas más recientes que caracterizan líderes femeninas. Eso es aún más específico, podemos comenzar a imaginar cuán grande o pequeño podría ser el artículo. Pero aún necesitamos conocer un poco más acerca de la audiencia. Estamos escribiendo para entusiastas del género o para una audiencia general? La audiencia cambia el tema, hasta cierto punto, pero también suele determinar el alcance.

Estructura

structureLa creatividad es a menudo vista como una licencia para evadir las reglas de la estructura. Pero la mayoría de los buenos escritos siguen algunas bases estructurales. La audiencia necesita asimilar los pensamientos más complejos al final de un artículo. Ellos necesitan recibir la información a cierto ritmo, a la par con sus percepciones. Una buena estructura los lleva a cierto puntos o ideas y luego les da la siguiente pieza que necesitan para unir todo. Por supuesto esto sólo puede ser realizado cuando escribes con tu audiencia objetivo en mente. Comprender de dónde viene, qué necesitan y cuándo lo necesitan.

Enfoque

Escribir en formato extenso es una lucha constante con la tentación de deambular. Muchas veces estamos tentados a agregar pequeños datos secundarios o toques personales que no son realmente parte de la historia. Pero estos pueden entretenernos y creemos que nuestros lectores podrían disfrutarlos. Estos apartados son a menudo inteligentes, al menos cuando los colocamos en el texto. Ellos pueden permanecer. Por ahora. Pero cuando es tiempo de hacer la edición final, necesitamos remover todo lo que no sirve al artículo. Si no es importante para la audiencia como un todo, entonces no necesita estar allí. Estos es cierto y aplica tanto para contenido de formato largo como para las pequeñas piezas de contenido.

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Historia

Nuestros cerebros funcionan con historias. Una historia siempre es ficticia narrativa o la progresión de un personaje. Algunas veces solo es un viaje al descubrimiento. Aun así, debe llevar a algún lado. Las pequeñas piezas de contenido no siempre tienen una historia. Las personas pueden tolerar listas de asuntos sin una historia que los una por un tiempo, pero luego de un tiempo la pila de asuntos pierde su sostén en la audiencia. Para mantener tu audiencia interesados hasta el final de un artículo, algo debe estar en constante movimiento, en desarrollo, creciendo o cambiando. Este algo, esa transformación, es la historia.

Conclusión

Este artículo alcanza hasta alrededor de 1560 palabras. Si los datos son apropiados, sólo el 10% de nuestros lectores llegará a este punto, teniendo que leerlo todo. Algunos de ustedes se desplazarán, escaneando y seleccionan algunas partes, para luego llegar a esta conclusión. Nuestra esperanza es que ahora lo compartas. Lo envíes a amigos o lo publiques en Facebook. Aquellos entre ustedes que lleguen a este punto, son quienes tienen más probabilidades de ir al siguiente paso. A largo plazo, al compartir e interesarse, probablemente alcancemos más lectores, en general, de los que hubiésemos logrado con piezas más cortas de contenido.

Si quieres alcanza personas que van a prestar atención, tiene sentido intentar con contenido en formato amplio. Si te gustaría obtener más ayuda sobre este tipo de formato, o cualquier aspecto del desarrollo de contenido web, háznoslo saber.