A continuación ChessandCoffee presenta una recopilación de las ideas mas importantes tomadas del discurso de Juan Camilo Quintero, Director  Ejecutivo de la corporación Ruta N durante el primer encuentro Cities For Life en la ciudad de Medellín.

 

timthumb

Tan importante como el sistema de innovación, son las interacciones. ¿Quiénes están ganando hoy en el mundo? no solamente quienes innovan, sino quienes tienen más velocidad para innovar y la forma de lograr innovaciones a mayor velocidad es ampliando la red, por eso se crean eventos como Cities For Life.

Los grupos de personas co-creando generan tejidos democráticos de captura de ideas, en los que los ciudadanos pasan de la crítica a la proposición,  y a partir de ellos los mandatarios locales llevan esas ideas a la realidad a través de consensos generados por la misma red. Si somos capaces de tener un tejido institucional y una red global cada vez más amplia intercambiando conocimiento, vamos a poder capturar más ideas, de otros lugares del mundo que nos permitan lograr mucha más innovación.

recite-1p5v5dc

Esto lo hemos inspirado desde la biología. Según estudios el Jaguar americano, una especie que viene desde el norte de México y va migrando hasta sur américa, se ha visto afectado por la fragmentación del paisaje, la intervención de los seres humanos ha venido cortando parte de la selva y el jaguar no ha podido cruzar. Esto ha generado endogamia entre los animales, reduciendo la variabilidad genética.

Lo que hemos pensado desde Medellín es que definitivamente los ecosistemas de innovación permanezcan en el tiempo, puedan evolucionar, mantenerse, co-crear y desarrollar nueva ideas. En Medellín sucedía cierta medida de endogamia por que los conocimientos que circulaban eran muy similares. En las ruedas de negocios anuales que hacíamos, las demandas de los empresa y la resolución de esos retos por parte de los grupos de investigación eran muy similares a las de los años anteriores. Empezamos a notar que se estaba presentando un símil, endogamia por conocimiento y estábamos en un círculo, no podíamos romper la barrera y generar desarrollo.

Medellín tuvo un aislamiento muy grande en los últimos 20 años y hoy, definitivamente, tomó la decisión de abrirse al mundo, de poner en conocimiento nuestro, las experiencias y lo ya desarrollado para ser motivo de inspiración y esperanza.

El reto que tenemos hoy es cómo conectar realmente nuestras ciudades, cómo conectar nuestros ecosistemas, como entender las otras culturas y esas culturas cómo aplicarían las lógicas de nuestras culturas. Es que todos somos un ecosistema, estamos conectados y las decisiones que hoy tomamos acá, pueden afectar otras ciudades de Colombia y el mundo y viceversa.

image

Entonces empezamos a pensar que el ecosistema de innovación de Medellín, para poder tener un desarrollo apropiado, debería estar basado en la simplicidad. Ejemplo de ello fue tomar las escaleras eléctricas de un centro comercial y llevarlas a un barrio popular, marginado para tratar de llevar desarrollo y que las personas pudieran llegar a sus casa de una manera cómoda. Si los sistemas de innovación no están alineado con los intereses de la ciudad, probablemente se tendrán grupos de investigación y universidades no sintonizados con la realidad y las lógicas de las ciudades.

Creemos que el sector público debe liderar una estrategias innovación, el papel de Ruta N es dar un alineamiento estratégico frente a los restos específicos de la ciudad, que están alrededor de energía, salud y TIC.