Todos tenemos nociones acerca del desfile de silleteros. Debido a su gran popularidad es conocido por muchos, dentro y fuera de Colombia, pero alguna vez te has preguntado ¿qué hay detrás de esta bella presentación? ¿Cómo son creadas las silletas? ¿Qué hace especial lo que hay en ellas? y ¿cómo se entrenan los silleteros para cargar tanto peso?

El proceso de creación de las silletas es largo, arduo y detallado. El proceso comienza con la recolección de todas las piezas en los altos bosques y jardines propios o vecinos, luego se procede a realizar un trabajo artesanal  de acondicionamiento de los materiales para posteriormente unir las piezas y convertirlas en una sola.

IMG_2464 hd

Cada flor es ubicada individualmente con gran cuidado para realzar la belleza y expresividad de la silleta. La construcción es un evento que reúne a la familia, con el fin de preservar la tradición y disfrutar la celebración que se hace en la ciudad de su cultura.

El lenguaje que se utiliza para describir la creación de las silletas nos acerca a la expresión oral tradicional de los campesinos de Santa Elena.

Las silletas se componen de un armazón base hecho con madera de  árboles como el canelo, el pino ciprés o la araucaria. El soporte  circular  se realiza con bejuco y en este se sostiene el follaje de helechos, cycas o  pinos. Una vez puesta la base, el silletero emplea toda su imaginación  para crear con sus flores, infinitas formas y arreglos que reflejan su  identidad.

IMG_5960

Para la presentación, el silletero elige entre 80 variedades de flores. En los bosques se encuentran las orquídeas, cardos, anturios, entre otras, mientras en sus jardines se hallan begonias, clavellinas, campanitas, mermeladas, lirios y muchas más. Escuelas rurales de Santa Elena enseñan el Alfabeto de las flores como estrategia para además de preservar la tradición silletera, facilitar el aprendizaje de los nombres de la flores.

c and c set one

IMG_2270

Cuando observamos el desfile, consideramos la carga como una tarea muy difícil y que requiere entrenamiento y preparación especial. De hecho es una habilidad que los campesinos obtienen a lo largo de su vida. Desde pequeños los silleteros y silleteras están expuestos al trabajo en el campo, lo cual implica realizar labores de carga y fuerza constante. Su preparación, por lo tanto, se da de forma natural y logra impresionar y enorgullecer a los espectadores.

IMG_6240 hd