El café Colombiano es reconocido y apreciado en todo el mundo gracias al trabajo y el esfuerzo de muchas personas que aseguran la calidad del producto final.  Producir un buen café colombiano es un trabajo artesanal y paciente que pocos consumidores conocen y valoran justamente.

Las tiendas de café están emergiendo en Medellín, ello trae consigo  nuevas formas de mercadeo y producción del café como una experiencia muy particular y una filosofía nueva. Las tiendas de café son el fin de un proceso sofisticado que da como resultado la mejor experiencia de café para clientes en Medellín.

Cultivo del café

En primer lugar se seleccionan las mejores semillas para la siembra. Luego de tres o cuatro meses  crece un cafeto con pequeñas flores blancas y perfumadas. Después de ocho o nueve meses llegan los frutos; rojos, brillantes y carnosos, como las cerezas.

FLOR-DE-CAFÉ

El proceso que sigue a la cosecha constituye uno de los trabajos más arduos, minuciosos y personalizados de toda la cadena de producción de café. Es en estos procesos dónde se decide y obtiene un café de calidad.

La recolección consiste en atravesar los campos, seleccionando manualmente los frutos maduros. Posteriormente, se retira la pulpa al grano de café para obtener el denominado café pergamino. Los granos se lavan y son extendidos al sol para retirar la humedad. Por último se retira la cáscara del café pergamino convirtiéndose en café verde y se clasifica según su calidad y tamaño. En este punto están listos para la distribución.

Tiendas de café

Hemos visto que la calidad del café requiere de un proceso largo y difícil, producido en altas montañas con variedades adaptadas a temperaturas ideales y en suelos determinados.

Las tiendas de café dan el toque final a este proceso, resaltando las características de aroma y sabor del café, brindando una excelente presentación y atención al cliente y desarrollando formas de educar en torno a la cultura de este producto nacional.

“La idea es que las personas aprendan a saborear una buena taza de café” comenta la dueña de Tiempos de café y añade “Por lo general nos venden una pasilla o un café muy fuerte, por eso es importante aprender entre todos a tomar café, tenemos el mejor del mundo y debemos saber aprovecharlo.”

El proceso de tostión es realizado por baristas o personas especializadas que comparten además del buen gusto, el amor, dedicación y empeño en su trabajo. Durante la tostión una serie de reacciones químicas, convierten los azúcares y almidones en aceites, los cuales le otorgan al café gran parte de su aroma y sabor. Además pasa de ser café verde a café marrón o negro.

coffee-662330_640

“Todo se hace en el momento que lo piden, la tostión es del mismo día, somos pioneros en tostar café a la vista de todos.” Resalta Wilfred, barista de Al Alma Café “Antes no tomaba café, cuando de pronto lo hacía le echaba mucha azúcar, ahora comprendo que el sabor amargo no es una propiedad buena del café.” En café Velvet invitan a los clientes que piden azúcar a que prueben el café primero, para que confirmen que luego de un buen proceso y una buena tostión, el café resultante es suave.  “Realizamos curvas de tostión a diferentes grados centígrados. Determinamos y graduamos el calor inicial y final, es un proceso muy completo.”
Si te gusta el café amargo, no hay lío, el o la barista pueden jugar con las notas.

A continuación se lleva a cabo el proceso de molienda gradual. Esto quiere decir que las partículas que se obtienen dependen de la clase de preparación que se requiera. Desde un polvo fino para expreso hasta sólo partir el grano en piezas para su industrialización. Finalmente se realiza la preparación, utilizando cafeteras de distintos tipos. Las de filtro manual son artesanales, las cafeteras expreso que requieren una molienda fina y el café turco que sólo requiere añadir las porciones adecuadas de agua y café para luego hervir.

Tiempos de Café, ofrece un café fresco, aromático y de buen sabor. “No permanece más de ocho días.”  Tienen siempre en cuenta que el proceso de desgasificación le hace perder propiedades al café, luego de la molienda, y advierten a sus clientes sobre la gran cantidad de tiempo que pasa este producto en los empaques de las tiendas o el hogar.  Su café es de exportación, excelso Premium del departamento de Caldas.  “Personas de todos los rangos de edad se reúnen y disfrutan el café, frio o caliente, les encanta”

10418255_10206989883769748_1493331205423646282_n

Pergamino Café

 

Al Alma Café  tiene dos tipos, Antioquia y Manizales, uno es grano de almendras dulce con notas panelozas, el otro con más cuerpo y acidez media alta, notas a chocolate y frutos rojos. Según el personal, 80% de sus visitantes son extranjeros, “Es bueno que los demás conozcan, pero es triste que las personas de acá no se interesen y juzguen por el precio, sin valorar el enorme esfuerzo que requiere generar una taza de café”.
En ocasiones realizan los filtrados en la mesa para que el cliente observe y comprenda el proceso. Son cuidadosos con los productos que presentan, las máquinas procesadoras están bajo su atención constante y tratan de conocer bien el cliente para prestar el mejor servicio, “Al alma fue creada con el fin de brindar al cliente una bebida especial, para que sienta que el café le llego al alma”

Velvet resalta el valor que tienen los caficultores y trabajan de la mano con ellos, “Si un café no se tuesta, muele y prepara de la forma adecuada, se está denigrando todo el proceso de cultivo.”  Cuentan con una maquina tostadora de alta tecnología, primera de este tipo en toda Colombia.

Pretenden acercar más al cliente a la cultura del café empleando su laboratorio de tostión y evalúan los granos o tazas de café en cuanto a su aroma, gusto y apariencia para identificar el café bueno. Este proceso es llamado denominado Catación.

Estamos felices de ver que los consumidores en Medellín están desarrollando un entendimiento más sofisticado en la medida que participan en la experiencia del café proveída por estás especiales tiendas de café. Es genial ver que el café, un producto que ha merecido tanto reconocimiento a nivel mundial,  está tomando mayor parte en la vida de las personas que pertenecen al país que lo produce.