internet-en-colombia

La influencia del internet ha sido positiva, tanto en la educación como en el desarrollo de otros aspectos sociales gracias a la gran cantidad de recursos e información que proporciona. Pensemos por un momento ¿cómo lográbamos cumplir los deberes académicos sin internet? Difícil ¿no? Realizar una consulta o tarea requería horas de búsqueda y recolección de información. Ahora los usuarios vemos como incrementa la influencia del internet en nuestra vida cotidiana.

Los jóvenes, estudiantes y personas que manejan una segunda lengua son, de acuerdo a las cifras de PRC (Pew Research Center), quienes más acceden a internet y por más tiempo. Los usuarios en países emergentes o en vía de desarrollo, han adoptado la socialización como su tipo de actividad digital preferida y muchos emplean el ciberespacio para conseguir información general. Sin embargo aún hay muchas personas sin acceso a internet. Sólo el 67% de la población en Colombia hace uso de esta herramienta, mientras que en países desarrollados como China alcanza un 98%.

En la ciudad de Medellín, el uso de las tecnologías de la información y comunicación toma más fuerza. La ciudad está creciendo gracias a la cultura del emprendimiento y la innovación y se propone brindar oportunidades para que todos hagan parte del crecimiento social, cultural y económico. La gratuidad es unos de los aspectos más significativos debido a que miles de familias tienen dificultades para acceder a internet u obtener los dispositivos necesarios.

9821285504_ded2fa6577_b

Hoy en día la ciudad cuenta con 21 puntos de conectividad en lugares públicos, 42 en sitios de gobierno y 242 en instituciones. Un nuevo proyecto financiado por la alcaldía, UNE y la fundación EPM promete crear 223 nuevos espacios públicos de acceso a libre a la tecnología, la mayoría se llevaran a las comunas dónde  se presenta más necesidad, favoreciendo aproximadamente 700 mil ciudadanos. Adicionalmente, este año el programa entregará 24 kits para personas discapacitadas para facilitar su conectividad. El distrito de la innovación está capacitando maestros y maestras en el uso de las nuevas tecnologías para apoyar los procesos de formación de los estudiantes, los maestros no sólo aprenden sino que aportan a la construcción de portales educativos virtuales que permiten aprender de forma interactiva.

El internet se ha vuelto indispensable y es el eje fundamental de la productividad de muchos paisas, les ayuda a mejorar su calidad de vida gracias a que permite acceder a información relacionada con las oportunidades de empleo y la generación de ingresos, intercambiar conocimientos, crear habilidades y capacidades y aportar para la integración social.

La educación y el uso del internet es necesario para ayudar a la personas a familiarizarse con las tecnologías emergentes. En los países encuestados por PRC las tazas de acceso a internet son más altas en países con economías ricas y desarrolladas. La educación en el uso de las nuevas tecnologías esta intrínsecamente relacionado con el desarrollo económico de un país.

By: Elizabeth Navas